viernes, 22 de junio de 2007

CUANDO HAY UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?

Una necesidad Educativa Especial (N.E.E) existe cuando una deficiencia física, sensorial, intelectual, emocional, social, o cualquier combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los aspectos especiales a la propuesta curricular, tipo de aprendizaje; modificando o adaptando el curriculo para que el estudiante sea educado adecuada y eficazmente. (Breenan 1988:36)

Un aspecto fundamental del concepto de N.E.E es que las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes están en función no solo de sus limitaciones personales, sino también de las deficiencias y limitaciones de las enseñanzas.

En la actualidad éstas son orientadas por los profesionales de apoyo, se espera que una vez sean considerados en el curriculo abierto y flexible, se asuman como necesidades individuales, en las cuales se tengan en cuenta las condiciones de acceso, permanencia y promoción en términos de adecuaciones, apoyos y servicios.

Una N.E.E. puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde leve hasta aguda, puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del estudiante.

Los estudiantes con N.E.E. en su proceso de formación requieren recursos educativos (humanos-pedagógicos-matemáticos y tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es posibilitar el desarrollo de capacidades mayores de aprendizaje y desempeño.


QUE SE ENTIENDE POR DISCAPACIDAD?

Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar ena actividad en forma y dentro del margen que se considera normal para ser humano en su contexto social.


Refleja las consecuencias de las deficiencias en el rendimiento funcional de la actividad cotidiana de la persona, en la en la ejecución de tareas, aptitudes y conductas. Puede ser transitoria o definitiva, reversible o irreversible, progresiva o regresiva.

Se considera ante todo que la discapacidad es un problema social, resultado de un complejo conjunto de condiciones del entorno, muchas de ellas creadas por el ambiente social; desde esta perspectiva la discapacidad es un hecho multidimensional. Por lo tanto su manejo debe ser social, lo cual implica la plena participación de los discapacitados en todos los ámbitos de la vida. El enfoque biopsicosocial propone incluir la multidimencionalidad dentro del concepto de la discapacidad, desde lo biológico, emocional y social.

La discapacidad no es algo que se tiene, ni algo que se es, sino que se entiende como un estado de funcionamiento que describe el “ajuste” entre las capacidades del individuo, la estructura y expectativas de su entorno personal y social. Un entorno saludable proporciona al individuo, fomenta su crecimiento, desarrolla su bienestar físico, emocional, mejorando su calidad de vida.

No hay comentarios.: