viernes, 26 de octubre de 2007

Y HABLANDO DEL HILO ROJO

CONCLUSIONES DEL DIA 24
EN VERSOS

Causa mucha alegria y emocion
volvernos a encontrar,
en esta misma institucion
para nuestro diplomado continuar.

Comenzamos este encuentro
con pocos paticipantes,
no sabiamos en el momento
si llegasen mas tarde.

Con una lectura iniciamos
de una hermosa oracion,
que con esmero guardamos
mientras saboreabamos
un delicioso turron.

Por Luz Angela, el protocolo fue leido,
con gran dedicacion
sin ningun detalle omitido
y resaltado con admiracion.

Se da a conocer la agenda
de estos tres dias,
resaltando cada actividad
que se encomienda con gran alegria.

Plasmados en un papel
aparece cada objetivo,
mientras todos ordenados y activos,
adheriamos a la pared.

Se propone el hilo rojo
como metodologia,
pero en el momento me sonrojo
pues fui yo quien se gano la loteria.

Y para cuestionar nuestros paradigmas,
usamos la estrategia del cuchicheo,
comparando con la educacion inclusiva
la historia de unos monos presentada en video.

No sin antes recordar
del temario las tareas pendientes,
las cuales tuvimos que presentar
ante toda la gente.

Aqui quedan consignados
en estos versos de inclusion,
la opotunidad que se nos ha brindado
desde el ministerio de educacion.

Solo quedo pendiente
de un grupo su exposicion,
esperando verlos al dia siguiente
en un gran momento de accion.

Con entusiamo finalizamos
este primer dia,
festejando el cumpleaños
de una gran amiga mia.

Autora: Damarys Barrios

CONOCIENDO NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD

CADA DIA SE GANA UN APRENDIZAJE

Con este segundo encuentro del diplomado, enriqueci mucho mas mis conocimientos sobre el tema de Inclusion, cada frase, cada palabra, que en este diplomado tuve la oportunidad de escuchar fueron para mi enriquecedoras de mi preparacion como FORMADOR DE FORMADORES. Fue muy rico compartir agradables experiencias vividas en cada una de las instituciones alli presentes.

Se realizaron actividades como:


Dia 1:
1. Cuestionando nuestros paradigmas
2. Conociendo experiencias sobre procesos de transformacion a la inclusion
3. Planariasy conclusiones

Dia 2:
1. Lectura del documento de apoyo a la promocion del programa de educacion inclusiva con calidad.
2. Juego de roles
3. Retroalimentacion

Dia 3:
1. Conformacion de equipos de trabajo
2. Diseño del plan de equipos
3. Seguimiento de cada sesion
4. Socializacion de planes de trabajo
5. Acuerdos operativos

Cada una de las actividades antes mencionadas fueron vitales para llevar a cabo el desarrollo de la inclusion en nuestras instituciones educativas. Que bueno seria que los grupos de calidad que se conformen en cada una de las instituciones paricipen activamente en este maravilloso proyecto.

La metodologia del hilo rojo, fue fantastica, alli se puso a prueba las actitudes de los participantes, esta es una dinamica para retroalimentar lo que se hizo el dia anterior con la finalidad de que los participantes que no asistieran se pusieran al dia con lo que se hizo.
BUENO Y HABLANDO DE HILO ROJO... ADIVINEN A QUIEN LE TOCO EL PRIMERO?

viernes, 19 de octubre de 2007

UN EXITO MAS...UNA EXPERIENCIA MAS

III FERIA DE LA DISCAPACIDAD
" VEN Y DESCUBRE MIS HABILIDADES"


En el dia de hoy 19 de Octubre, se realizo en el municipio de Soledad Atlantico ( Colombia) la III Feria de la discapacidad organizada por la Unidad de Atencion Integral de la Secretaria de Educacion con el apoyo y colaboracion de las instituciones que tienen programas de inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Puede decirse que hubo exito total en esta actividad, estuvo motivada y participaron con mucho dinanismo los esudiantes con discapacidad de todas las diferentes instituciones.

Es importante mencionar el apoyo de instituciones que colaboraron en este evento:
Institucion Educativa Vista Hermosa
INOBASOL
INTEMISOL
Institucion Dolores Maria Ucros
Institucion Policarpa
Institucion Manuela Beltran
Institucion Francisco Jose de Caldas
CENCAES
Institucion Educativa Sagrado Corazon

Contamos con la colaboracion de las diferentes dependencias de la alcaldia municipal como: Interaseo, AAA, la Defenza Civil, La policia, el Transito, la Secretaria de Salud.

Gracias a todas las instituciones que colaboraron con refrigerios, agua y obsequios para los niños.
Gracias a los padres de familia por apoyar estos procesos para el bien de sus hijos.

A Randy Gutierrez por su participacion con la cancion de mi autoria ACEPTAME COMO SOY, Ahi vamos poco a poco Randy, mis sueños es que esta cancion se convierta en el himno de la discapacidad por lo menos en el municipio de Soledad. Los niños se lo merecen todo.

A todos los docentes de apoyo por su participacion activa FELICITACIONES!!!! Nos sobramos compañeras... FUE UN EXITO!!!! Estas son las satisfacciones que nos hacen crecer como persona y como profesional.

viernes, 12 de octubre de 2007

PRIMER FORO DE INTEGRACION DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
EN EL AULA REGULAR
Universidad del Norte de Barranquilla


El pasado miercoles 10 de octubre del presente año se realizo en la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla Atlantico (Colombia) el Primer Foro de INTEGRACION DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL AULA REGULAR.

En este evento tuve el honor de ser invitada y participar con una ponencia acerca de la intervencion de un caso de un estudiante con discapacidad motora en un aula regular. El caso en referencia se hizo con la estudiante Carolay quien presenta caracteristicas pariculares por una paralisis cerebral infantil o IMOC ( insuficiencia motora de origen cerebral) lo que le impide comunicarse verbalmente, ademas presenta espasticidad en sus miembros superiores y una hemiplejia derecha, aunque esta ultima no la incapacita del todo.

La niña tiene una buena audicion lo que le ha permitido un buen aprendizaje en las diferentes areas tales como Español (lee, escribe, toma dictados), matematicas: suma, resta y cuenta hasta 1000, escribe palabras en ingles.

Sus compañeros la aprecian mucho lo que le ha permitido una buena interaccion social. Felicitaciones Carolay, has demostrado que tu si puedes, adelante!.

Que bueno que ya las universidades esten tratando temas de discapacidad y esten sensibilizando a sus comunidades educativas para que se preparen para la inclusion de estas personas que tienen los mismos derechos al igual que todos a educarse.

Felicitaciones a la universidad del Norte y gracias por brindarme la oporunidad de participar en este importante evento.

III FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATLANTICO

Este III FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS fue un exito, despues de una ardua organizacion por el equipo tecnico de la Unidad de Atencion Integral conformado por las coordinadoras: Elizabeth, Mirian y las docentes Martha y Damarys, con la colaboracion de las docentes de apoyo de las diferentes instituciones.

Se destaca en este foro de Experiencias exitosas la participacion de los (as) rectores (as) de las diferentes instituciones educativas como la licenciada Magaly Solano de la IE Vista Hermosa, Rocio de Policarpa, Donildo de INOBASOL, entre otras.

Es importante resaltar la intervencion de la doctora Fulvia Cedeño del Ministerio de Educacion Nacional, quien se desplazo desde la capital del pais para acompañarnos en este evento, como tambien representante de las diferentes universidades, docentes padres de familia y estudiantes.

Se resalta la partcipacion de Arionis, un joven con autismo quien interpreto una cancion vallenata y un grupo de niños con retardo mental en su participacion con una cumbia, a todos ellos felicitaciones. Con esta participacion estan demostrando al mundo que aun con limitaciones existen los talentos y por ellos es posible salir adelante y lograr importantes cosas en la vida.

Sabemos que esta labor de integrar niños, niñas y jovenes en situacion de discapacidad es las diferentes escuelas es bastante compleja para los docentes que aun no se ha atrevido a asumir el reto, pero que bueno que el municipio de Soledad ya entro al proceso de inclusion a traves de las capacitaciones que envia el MEN con el diplomado en inclusion que actualmente estamos haciendo.

Felicitaciones a todos los docentes que participaron en este evento!!!!